Sinopsis

El  26 de Abril  de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por la legión Cóndor Alemana. Unos meses antes el Gobierno de la Segunda República le encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año.

Picasso, que en esos momentos atravesaba una crisis artística no encuentra el tema a tratar, pero al saber lo ocurrido en España (Guernica) empieza a pintar en un solo mes  (entre Mayo y Junio del 37) este cuadro.

En el 2017 se cumple 80 años de la creación de esta obra que conmovió y sigue conmoviendo a todo aquel que la contempla.

¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura dentro del cuadro? ¿Qué perdura y como ha influenciado en el arte? ¿cómo influyó Dora Maar en este proceso y su relación con Picasso?

 

 37GUERNICA17 quiere homenajear esta obra y nosotros, como uno mas de tantas “teoría o predicciones” que existen, solo queremos hablar de lo que sentimos al ver esta obra y de camino intentar entrar en la piel de este artista.

Tal como le dijo  Picasso al soldado Alemán, nosotros le decimos a Picasso. “ Yo no he hecho esta obra….has sido tú….con la tuya”.

Ficha Artística

Dirección:  Fernando Hurtado

 

Co-dirección y Asesoría dramaturgia:  Miguel Palacios

 

Interpretes: Marina Miguélez

                         Inma Montalvo

                         Teresa Santos

                         Arturo Vargas

                         Fernando Hurtado

Sustituto:     Raúl Durán

 

Música: Loscil, Hildur Gubnadoitir, E. Neubaten, L. Pavarotti, Kogonada, Kluster Electric, C. Aznavour,  John Parish,  Kria Brekkan, Thomas Bangalter.

 

Diseño Iluminación: Antonio Arrabal

 

Técnicos en gira: Sergio Rodriguez, Manuel Cañete

 

Edición musical:  Fernando Hurtado

 

Proyecciones:  Azael Ferrer

 

Ilustrador: Jose Medina Galeote

 

Vestuario:  Fernando Hurtado y Factoría Echegaray

 

Espacio Escénico:  Fernando Hurtado

 

Asesoría fotográfica: Quintero

 

Atrezzo y máscaras:  Pepa Muñoz

 

Producción escenografía:  Factoría Echegaray

 

Publicidad:  Factoría Echegaray

 

Video:  Factoría Echegaray

 

Duración:  58 min