Comentarios del Director

Hace ya 4 años que tenía la necesidad de trabajar sobre la figura de Charles Chaplin; sobre este personaje “histórico” que no sólo marcó una época, sino que pertenece a la historia del cine por su forma de hacer, crear e interpretar.

Creo que no es ninguna exageración decir que Charlie Chaplin ha sido uno de los mejores actores y “bailarines” de todos los tiempos, aunque no sólo es eso lo que le hizo grande e inolvidable. En mi opinión, y después de trabajar sobre su vida y trabajo hay muchos aspectos a destacar: La integridad de su interpretación y del personaje que creó; tan difícil de saber en qué momento acababa uno y empezaba otro. La simplicidad de cada situación, (el solía decir: “La simplicidad es una cosa difícil de lograr”), el inmenso cariño que desprendían sus miradas, la inocencia de sus actos, o quizás el haber hecho de un “pobre hombre de la calle” toda una leyenda.

“Charles Spencer Chaplin nació en Londres  el 16 de abril de 1889. Su padre era un cantante versátil y actor, y su madre una atractiva actriz y cantante, que ganó una reputación por su trabajo en el campo de la ópera ligera. Charlie fue arrojado a sus propios recursos antes de llegar a la edad de diez años con la temprana muerte de su padre y la subsiguiente enfermedad de su madre, lo que le obligó a el y su hermano, Sidney, a valerse por sí mismos”.

Habiendo heredado el talento natural de sus padres, los jóvenes subieron al escenario como la mejor oportunidad para una carrera. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado “El Ocho Lancashire Lads” y rápidamente se ganó el favor popular como un excelente bailarín de claqué.

“La vida es una tragedia cuando se ve en primer plano, pero una comedia en la larga-shot”. Todos los ingredientes que hicieron de Charlie alguien inolvidable son elementos que en gran parte nos van faltando en estos tiempos “revueltos” que vivimos, así que con este espectáculo, la Cia de Danza Fernando Hurtado no pretende otra cosa que  volver una mirada al pasado y recordar, que incluso con unos pantalones rotos y algo grandes, incluso sin nada en los bolsillos, con poca suerte en el vida, sin nadie cerca de ti, pero eso si, con mucha voluntad, gran disposición de nuestro ser y nuestra “integridad”…nada está perdido.

Siempre, siempre estaremos marchando hacia algún lugar. Esa era la esperanza del final de casi todas sus películas y esa es en verdad nuestra esperanza.

Desgraciadamente al igual que ocurre con otros actores del “cine mudo”, seguramente incluso el propio Charlie no es conocido por muchos chicos y chicas de hoy. Y esto era otra de nuestra intenciones. Reponer el lugar que Charlie y Charlot no debieron perder.

Descargar dossier de la obra

scrollcharlie

Ficha Artística

Dirección: Fernando Hurtado
Coreografía: Fernando Hurtado y Cía de Danza Fernando Hurtado
Asistente Dirección: Vanessa López
Asistente Dramaturgia: Rocío Calvo
Intérpretes: Inma Montalvo, Leticia Gude, Abraham Muñoz, Pablo Lomba, Fernando Hurtado
Música: Collage sobre bandas sonoras de films de Charles Chaplin, Chopin, Vivaldi, Henri Torge y Serge Houpine, Brahms, Fernando Domingo
Diseño iluminación: Patricia Gea
Espacio Escénico: Fernando Hurtado

Vestuario: Adaptación Cía Fernando Hurtado sobre diseños de films de Charles Chaplin
Maquillaje: Rebeca Gómez
Edición musical: Pablo Lomba
Masterización: Ricardo Jiménez
Proyección: Azael Ferrer
Vídeo: Ricardo Bajo
Fotografía: Lily Oliva, Alejandro Herrera, Antonio Rojas
Producción: Cía Fernando Hurtado (Pablo Lomba)
Distribución: Elena Millán
Duración: 65 minutos