Palabras del Coreógrafo

Crear una obra para mi gran amigo y artista Fernando Hurtado, me llena de muchas inquietudes y deseos, de plasmar mi sello personal en un cuerpo dúctil y con una larga experiencia artística donde ha prevalecido no sólo el oficio de ambos (la coreografía), sino esa particularidad que une a dos seres humanos “el amor por la Danza”.


De ese discurso nace el planteamiento de presentar el estreno  absoluto: “Confesiones de un primate en el kilómetro 50”, donde me pregunto y planteo en primer término explorar su capacidad física; y segundo, su parte interior que se ha reflejado en mi personalidad, marcando cambios a nivel de pensamientos filosóficos de vida en común; haciendo referencia al placer de vivir la vida estando en el kilómetro 50.

Francisco Centeno

Sinopsis de la obra

Somos primates por naturaleza y por tanto a medio siglo de vida -merece respeto a ese vivir y convivir consigo mismo-. 
El hedonismo como concepto paralelo a la vida es una fusión perfecta para sobrevivir en un mundo donde el ser y el estar requieren de tiempo y sabiduría para llegar a buen puerto.

HEDONISMO:
 Doctrina ética que hace del placer en si, el fin de la actividad humana; e identifica el bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato.

En “Confesiones para un primate en el kilómetro 50” las situaciones o escenas se plantean a partir de experiencias concebidas en la década que llevamos de conocernos y acercándose a su vez el aniversario de vida de Fernando Hurtado.

“Nada es una casualidad para mi como el Coreógrafo”.

La confesión es lo que yo le entrego a Fernando por medio del movimiento y él resuelve con su cuerpo, dejando su sello personal a través del espacio escénico.

El primate es aquel individuo que se me presenta en el camino hace una década y me deja consternado por su carácter, su pasión por la vida, por la Danza, un hombre contestatario en su haber, en su filosofía de vida y en sus pertenencias; todo eso lo he considerado como el primate que cambió en mi un concepto que tenía diferente de analizar y vivir las cosas en mi entorno.


El primate como génesis es el que despierta la inquietud a partir de su excelentes resultados en su quehacer Artístico hasta probarme y exigirme hacer cambios drásticos de madurez en mi obra que voy planteándome en el camino.

 

Ficha Artística

“Confesiones de un primate en el Km. 50”

Dirección y coreografía: Francisco Centeno (Costa Rica)

Intérprete: Fernando Hurtado

Texto original: Rafael Stalin Morla (República Dominicana)

Música original: Antonio Meliveo

Espacio escénico: Francisco Centeno

Diseño de vestuario: Francisco Centeno

Iluminación: Sergio Rodríguez y Francisco Centeno

Escenografía: Fran Coronado

Fotografía: Javier Pérez

Video y clip: Mariano Ibáñez

Producción: Cía de Danza Fernando Hurtado (Pablo Lomba)

Producción Musical: Línea Azul Estudios

Productora Asociada: mangAncha lcp

Distribución: A+ Soluciones Teatrales

Duración: 60 min

Espectáculo creado por los 15 años de creación de la Cia de Danza Fernando Hurtado

(La CIa de Danza Fernando Hurtado es Cia residente en el Teatro Villa de Nerja –Málaga-)

Compañía Subvencionada por INAEM (Ministerio de Cultura), y Junta de Andalucía.

Colabora: Fundación Cueva de Nerja