Sobre la Obra

¿Qué pasaría si – como dice el poeta Roberto Juarroz- conociéramos el punto donde va a romperse algo, donde una mirada dejara de encontrarse con otra mirada(…) donde el corazón saltara hacia otro sitio(…)un lugar donde el desierto se encontrara con la lluvia?

Desde que la dirección del Ballet Nacional -a la que agradezco su confianza-, me invitara a coreografiar esta versión de El lago de los cisnes, me asaltaban varias reflexiones. Por un lado se pedía una versión neoclásica, y al ser una “versión” abría muchas posibilidades para la puesta en escena; por otro lado era El lago de los cisnes, una historia clásica de la que el público sólo conoce ciertas versiones.

 

Identificamos el estilo neoclásico por la condición fundamental de estar en continuo proceso de reelaboración del lenguaje clásico, lo que lleva implícita la búsqueda de nuevas formas.

Normalmente, uno de sus objetivos es que desaparezca la rígida jerarquía impuesta por Petipa. No hay danzas para solistas, es el conjunto lo que cuenta. No hay grandes figuras, pero sí bailarines completos. Las zapatillas de punta conviven en franca armonía con el uso de la zapatilla o el pie desnudo. En definitiva, el estilo neoclásico se desarrolla respetando las bases de la danza clásica, pero intentando cuestionar sus formas y su narrativa.

Si el culto excesivo de la técnica provoca. la ruina del arte, no puede haber arte sin técnica. (Serge Lifar)

Con todo esto llegamos a la segunda idea que me rondó por la cabeza al concebir esta versión de El lago de los cisnes: la dualidad.

Todos sus personajes, además de príncipes, princesas prisioneras, madres o reinas, bufones, magos o … bailarines y coreógrafos, todos somos hombres y mujeres antes que personajes. Y es en la psique de sus pensamientos en la que quería profundizar.

Sigfrido se siente prisionero pese a tenerlo todo. Odette es una prisionera a pesar de ser princesa. La Reina, al mismo que tiempo que madre, intuye el final de la historia; es presa de sus sueños y pesadillas. Rothbart ama la belleza y es prisionero de ese amor;por ello es el cisne la figura que elige para transformar a las jóvenes princesas.

Todo lo que posees acabará poseyéndote. (Tyler Durden, “El Club de la Pelea”)

No ha sido un trabajo fácil, como no lo es el saber que serás comparado con otros “Lagos … “. Pero quedo tranquilo por el hecho de haber concebido este montaje sin esa intención. La intención ha sido ofrecer un espectáculo que logre decir lo mismo con otras palabras, que pueda hacer reflexionar con otras imágenes.

 

FERNANDO HURTADO

Director y coreógrafo

 

Argumento

Este ballet, coreografiado por primera vez por Marius Petipa y con música de Tchaikovsky, se basa en una leyenda germánica que narra cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por el barón Von Rothbart, quien posee el don de la hechicería. Por las noches, recuperan su forma humana y entre ellas se halla la joven reina Odette, de quien queda prendado el príncipe Sigfrido.

ACTO I

Sigfrido está celebrando su cumpleaños con toda la corte, cuando la Reina Madre le recuerda que en el festejo oficial, la noche siguiente, debe elegir a su futura esposa entre las hermosas jóvenes invitadas. El Bufón de la corte intenta borrar la aflicción que esto causa en Sigfrido y le anima a salir de cacería.

ACTO II

Durante la partida de caza en el bosque, cerca de un lago, el príncipe conoce a Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le confiesa que solo una promesa de amor eterno puede romper el hechizo que le hizo el barón Von Rothbart. Sigfrido jura realizarle tal promesa en la fiesta de palacio.

ACTO III

Ese día, y ya ante todas las aspirantes a esposas, se presenta una visita inesperada. Bajo el embrujo y convencimiento de Rothbart, Sigfrido cree ver junto a él a Odette, ataviada de negro, pero en realidad tras esa apariencia se esconde Odile, la hija de Rothbart. Sigfrido, creyendo el engaño, se compromete con ella

ACTO IV

Al percatarse de la trampa de la que ha sido objeto, Sigfrido va en busca de Odette al lago; pero Rothbart no dejará de buscar lo que cree suyo. Los dos, en lucha, se disputan el amor de Odette.

 

Ficha Técnica

DIRECCiÓN GENERAL, COREOGRAFíA y PUESTA EN ESCENA FERNANDO HURTADO

ASISTENTA DE COREOGRAFíA INMA MONTALVO

DISEÑO DE VESTUARIO AZUL BORENSTEIN

MAQUILLAJE y PEINADO LAURA QUIJANDRíA

DISEÑO y REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFíA            DETONADOR

– JOSÉ “PEPÓ” URTEAGA

– DIEGO CORNEJO

– MELlSSA GOLTE

– JOSÉ LUIS CASANOVA

– MANUEL CARMONA

– JOSÉ BAUMBACH

DISEÑO DE LUCES MARIO RAEZ

REALIZACIÓN DE VIDEO Y MAPPING     UP CREATIVOS

-lVAN LEE

– JOSÉ CARLOS REINA

ARREGLOS Y GUITARRA ELÉCTRICA WA HAN RENTERÍA

DISEÑO GRÁFICO RENÉ SANCHEZ

FOTOGRAFíA JOSÉ ORIHUELA

PRODUCCIÓN PAOLA BARRENECHEA, ALEJANDRA SABA

ASISTENTA DE VESTUÁRIO MENCíA OLIVERA

REALIZACIÓN DE VESTUARIO

MARITZA MENDOZA

JESSICA NAVARRO

CATERIANA ANDRÉS’

CRISANTO CALDERÓN

ALlSON BRAVO

REALIZACIÓN DE CALZADO MISAEL OSORIO

RETOQUE FOTOGRÁFICO CYNTHIA HUAMAN