ISADORA

 

Fue escrita para Ballet por Don Augusto Roa Bastos, en reconocimiento a la bailarina estadounidense Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan. Está oncebida sobre la idea de jugar en una especie de contrapunto dialéctico entre la danza de carácter clásico y la danza moderna en torno a la figura protagónica de Isadora Duncan, precursora y creadora de esta última a comienzos de siglo. La estética de Isadora se basa en la reivindicación de una total libertad de expresión. “La Danza –escribe ella en su autobiografía- tiene por objeto expresar los sentimientos más nobles y los más profundos. Ella debe encarnarse en nuestra vida como una armonía cálida y viviente”.

“mi arte es, por sobre todo, un esfuerzo que tiende a expresar en gestos y en movimientos, la verdad de mi ser”.

 Isadora Duncan

LA OBRA

“El hombre no puede inventar- solo puede descubrir”‘. Crear un espectáculo sobre alguien que escribió algo así, ya es un desafío. Al preparar este montaje me pregunté que hizo que Isadora Duncan fuera diferente y creo ….. Solo creo que fue la fe que tenía en lo que hacía, la creencia total de sus ideas. Nunca dudó que lo que ella planteaba era imprescindible para el ser humano, ella decía: “…la verdad es la belleza y la belleza es la verdad, yo no he inventado mi danza, existía antes de mi, pero ella dormía y yo la he despertado”.

Creo que lo que pretendía Isadora Duncan era despertar a la humanidad por medio de la danza y decirles, bailarles, transmitirles que el ser humano, en su total desnudez, es la verdadera fuerza que mueve al mundo.

He intentado ser fiel al texto de Don Augusto Roa Bastos y también ser fiel a la vida de Isadora, una vida marcada por la constante búsqueda del verdadero movimiento, de la verdadera liberación del cuerpo y del alma, de los acontecimientos dramáticos que marcaron su vida ( la muerte de sus hijos), de sus relaciones sentimentales, pero sobre todo fiel a los ideales más profundos de lo que la danza debería significar para cualquier civilización, y finalmente como ella misma hacia, acercar mis manos a mi alma y …… escuchar, solo escuchar y ser fiel a mi mismo.

Fernando Hurtado

FICHA TÉCNICA

Coreografía: Fernando Hurtado.

Música: Johann Johanssenn – Federico Chopin – Antonio Vivaldi – Johans Strauss Jr – Ludwig Van Beethoveen – Vakti – Gluk – Nigel Kennedy y Krokr – Lhasa de Sela – Boban Markovic Orkesta – Waguer

Maestro en técnica de Danza Contemporánea para esta obra: Fernando Hurtado,

Intérpretes: Elenco del Ballet Nacional

Iluminación: Santiago Schaerer

Diseño de vestuario: Rolando Rasmussen – Fernando Hurtado

Realización de vestuario: Borboleta Ballet

Diseño de Escenografía: Fernando Hurtado

Escenografía: Tessi Vasconsellos

Herrería artística: Fernando Rolón

Edición musical: Steven Wu – Cromatica Music

Registro audio-visual: José Insfrán

Fotografía: Luis Vera

Diseño Gráfico: Néstor Martínez

Impresión: SGI Servicio Gráfico Integral

Dirección y Producción General: Ballet Nacional de Paraguay

Click edit button to change this text.