crica

Fernando Hurtado ha tenido la oportunidad de visitar Costa Rica en varias ocasiones, aunque no todas ellas han sido para crear espectáculos; muchas han sido solo para impratir Talleres de Danza.

El primer montaje coreográfico tuvo lugar en el año 2005 para trabajar con el Conservatorio el Barco (dirijido por Jimmy Ortiz), y montar el espectáculo “Corazón de Azufre”. Esta obra nace de la admiración de Fernando Hurtado por la vida y obra de Miguel Ángel Bounorroti (1475-1564); un artista interesado por el análisis profundo y exhaustivo de la anatomía humana en acción.

Según Fernando un hombre que “de una simplicidad grandiosa, que rechaza los detalles que podrían desviar la atención del drama humano, rechazando todo lo accesorio”.

crica1

Tras esta primera toma de contacto, no sería hasta 2010 cuando la Cia Fernando Hurtado volviese a pisar suelo costarricense. Un año antes Fernando Hurtado visitó Costa Rica para ofrecer unas clases magistrales, de ahí precisamente surgió el proyecto de una creación nueva. Un espectáculo ideado por Fernando Hurtado, para Danza U -Danza Universitaria-  Universidad de Costa Rica, dirijido por el Maestro Luis Piedra.

Este montaje llevaría el título de: “Dime dónde, para encontrarte”

Affichecrica

El motivo de esta colaboración era la celebración del 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica.

El proyecto estaba organizado para una duración de dos meses, desde el 4 de septiembre, fecha en la que la compañía se desplazaba a Costa Rica, hasta el 28 de octubre, momento en el que regresaría.

Durante este tiempo se realizaron todos los procesos necesarios para poner en pie un espectáculo partiendo de la idea concebida por Fernando y con producción de Danza U.

El estreno de este trabajo se pudo ver los días 26 y 27 de octubre, y el 3 y 4 de noviembre, aunque en estas últimas fechas no contó con la presencia de la compañía. El estreno de este espectáculo pudo ser visto en directo a través de Internet.

Nuestro trabajo no se limitó únicamente al montaje de esta pieza, sino estuvimos ofreciendo clases y talleres a diferentes colectivos. 

Por medio de la Universidad de Costa Rica y el Centro Cultural de España, tres grupos de bailarines, a parte de la propia compañía Danza U, han estado participando en nuestros cursos. El Aula joven  y el grupo del centro Cultural, abierto no sólo a profesionales, sino también a personas que toman habitualmente cursos de danza.

crica2