pequesbarbaridadesprincipal

Inicios

La Compañía de Danza Fernando Hurtado visitó por primera vez Panamá en el año 2005.  Se estrenaron en una gira organizada en colaboración con AECID, con el espectáculo “Quisiera borrarte de un suspiro”. En ella visitaron Panamá, pero también Nicaragua, Honduras y El Salvador.

prensa2005

Ya en el año 2006 Fernando Hurtado vuelve a Panamá invitado por la Compañía Momentum, y crea el espectáculo “Nadie es nadie” y una pieza corta “Checkpoint”. Pieza que posteriormente entró a formar parte del repertorio de la compañía Fernando Hurtado.

pequebarbaridades1

Desde entonces la colaboración entre Cia Momentum, Escuela de Danza Steps y Cia Fernando Hurtado no ha parado ningún año. Entre todos los espectáculos creados, otro de ellos “Pequeñas Barbaridades” también ha llegado a formar parte del repertorio de la Cia en España.

En el 2008 se plantea hacer una serie de producciones con el fin de buscar la complicidad de otras Cias independientes, Escuelas de Danza, Ballet Nacional, e INEC (Instituto Nacional de Cultura de Panamá).

Estas producciones de gran formato, con una media de 80 bailarines como elenco han hecho que el público de Danza haya crecido en la capital y hemos conseguido aunar a todas estas distintas formaciones.

Estas producciones han sido:

El Mago de Oz 

cartelmagodeoz1
“El Mago de Oz” fue la primera producción de este tipo de proyectos que hemos comenado, en Panamá.

Solo un año después de su última visita volvió con un espectáculo que había surgido en el 2007 como una propuesta de la Escuela de Danza “Morena Celarié” de El Salvador. En aquel momento era una creación para cerrar la temporada en El Salvador contando con un gran número de estudiantes de dicha escuela, además de los integrantes de la Compañía nacional de El Salvador.

Para esta ocasión la opción era una colaboración entre varias escuelas de Danza de Ciudad de Panamá, coordinadas por la Escuela de Danza STEPS. Además contamos con el apoyo de la Embajada de España en Panamá y del Instituto de Cultura panameño.

De forma paralela al trabajo realizado en “El Mago de OZ”, surgió una colaboración con el Ballet Nacional de Panamá. Al conocer la estancia que la compañía iba a realizar durante dos meses en Panamá, el Ballet se interesó por nuestro trabajo y en principio nos propuso la opción de ofrecer unas clases magistrales para sus integrantes.aliciaenelpaisdelasmaravillas

Alicia

Al año sigiente la compañía vuelve a Panamá con una nueva obra, “Alicia”, (basada en la historia Alicia en el país de las Maravillas), que se realizó desde el 20 de Mayo del 2011, hasta su estreno los días 11,12, 13, 14, 15 y 16 de Julio del 2011, en el Teatro Nacional de Panamá.

En la creación de esta “Alicia” Contemporánea se trabajó con 90 bailarines, de edades comprendidas entre los 8 años y los profesionales del Ballet Nacional de Panamá.

Destacar la presencia de Leonte Bornadeta (cantante, músico y actor Panameño que ha trabajado durante muchos años en los musicales de Nacho Cano en España). A las actuaciones que se realizaron durante el mes  de Julio acudieron al Teatro Nacional  cerca de 6000 personas.

El otro Lago 

ElOtroLago

 

“El otro Lago”  fue el siguiente estreno de la compañía, y tuvo lugar el 13 de Julio del 2012 en el Teatro Nacional de Panamá. Las actuaciones continuaron hasta el día 16 de ese mismo mes, en total se realizaron 6 actuaciones de este montaje.

El elenco de “El otro Lago” fue de 83 personas; entre ellas y una vez mas, bailarines del Ballet Nacional de Panamá, bailarines de la Universidad Nacional de Panamá, bailarines independientes y estudiantes de distintas escuelas de Danza.

Proyectos como “El Otro Lago” basado en el famoso ballet de El Lago de los Cisnes, suponen un avance no solo profesional para la Cia de Danza Fernando Hurtado, sino una demostración clara de que con la unión de distintas entidades y personas, cualquier proyecto es posible. En este caso el apoyo del INAEM, la iniciativa de la Escuela de Danza Steps, el INAC –Instituto Nacional de Cultura- y por supuesto, la propia Cia de Danza Fernando Hurtado.

 

charliepanama

 

 “Márgenes para el encuentro”

(Proyecto subvencionado por fondos Iberescena)

afiche final

Como tercer y último proyecto de este 2012 en Panamá,  pudimos organizar la creación de un proyecto presentado al proyecto Iberescena en el 2011 (con realización y estreno en el 2012).El proyecto Iberescena “Márgenes para el encuentro” surge de la relación que hay entre la Cia de Danza Fernando Hurtado y Cia La Tribu (Performance). Donde su creadora, la artista Italo-Panameña Eleonora Dell, Asta, propone en el verano del 2011 a Fernando Hurtado la dirección de un espectáculo donde se puedan integrar el Circo y la Danza.

Por nuestra relación con toda Centroamérica y los países que sabemos pertenecen y son socios de los fondos Iberescena, proponemos a la Cia Nana+na (Costa Rica) su implicación en este proyecto. Nos ponemos manos a la obra y presentamos dicho proyecto, donde en el último momento se nos une el Clown Argentino Pablo Algarañaz; formando así 4 países, que daría un empuje más fuerte al proyecto. Toda la pre-producción fue realizada por los 4 países, pero toda la organización artística corría a cargo de Fernando Hurtado.