PROYECTO DAKAR (SENEGAL) 2012

Taller de Danza y montaje del la pieza “15 horas después”

(Taller y montaje enmarcado dentro del Festival Aex Corps)

También este año 2012, y al igual que en Perú, hemos podido desplazar el trabajo y el nombre de la Cia de Danza Fernando Hurtado a un país que antes no habíamos visitado. Este ha sido el caso de Dakar (Senegal).

Ya llevábamos dos años recibiendo por parte del Festival Aex Corps y su director Andreya Ouamba, la invitación para asistir a dicho Festival, pero al final en ninguno de los dos casos se pudo llevar a cabo por problemas financieros. Problemas de los que nunca supimos nada, pues en todo caso desde la Cia hubiéramos hecho lo posible para adaptarnos, como intentamos hacer siempre.

Este año 2012, volvieron a ponerse en contacto con nosotros, pero esta vez, desde la Embajada de España en Dakar. Por medio de su agregado cultural Antonio Pérez-Hernández Durán, recibimos la invitación para asistir como Cia invitada al Festival Aex Corps 2012. Dicha invitación suponía realizar un taller con bailarines elegidos por el propio Festival, y realizar (durante el taller) el montaje de un espectáculo que posteriormente se representaría en dos lugares a elegir por el Festival.

Al mismo tiempo, la Cia Fernando Hurtado, y también en esos dos lugares, representaría uno de sus espectáculos; en este caso “Mano a mano”.

No es fácil desarrollar proyectos en el continente Africano, pues quizás las organizaciones internas todavía dejan mucho que desear; pero anotar que la Embajada de España estuvo en todo momento apoyando el proyecto y al lado de la Cia, facilitando todo el proceso. Al mismo tiempo, hubo que adaptarse a los horarios, lugares de ensayos y representación, pero…para eso aceptamos y nos gusta estar presente en estos tipos de montajes, pues creemos que de alguna manera llevamos nuestro trabajo a espacios nada normales.

Los ensayos comenzaron el día 28 de Octubre del 2012 y las actuaciones se realizaron los días 3 de Noviembre en el Barrio Grand Yoff, y el día 7 de Noviembre en le Centro Cultural Blaise Senghor.
La Cia Fernando Hurtado trabajó en esta ocasión con 14 bailarines Senegaleses (8 chicas y 6 chicos) todos provenientes de la Danza tradicional africana, hip hop y también algunos con referencias Contemporáneas, pues su director Andreya Oubamba trabajó y trabaja mucho en Francia y lleva realizando un gran trabajo durante más de 10 años a caballo entre los dos países.

El título del montaje hace referencia  a las horas que estuvimos trabajando exclusivamente para el montaje de la obra, quitando las horas que dedicábamos al taller técnico. Por tanto el resultado que se plasmó en el escenario hace referencia a la intensidad de lo creado.

senegal

Descargar Material sobre la participación de la Compañía en Dákar