La actividad de la Cia. Fernando Hurtado en Zimbabwe se encuadra en dos etapas diferentes:

-La primera en 2008 para el montaje del espectáculo “The Other Side”.

-La segunda en 2009 para participar el el Festival HIFA, montando también otra coreografía.

Actividades 2008

zimbaEn el mes de Octubre del 2008 y en medio de varios compromisos de nuestra compañía en España, Fernando Hurtado y una de nuestras bailarinas se desplazaron a Zimbabwe,  con motivo de una invitación cursada por la Embajada de España en este país.

Si ya en el año anterior habíamos establecido un contacto para ver la posibilidad de acudir a través de nuestra gira africana, sería este año cuando por fin se hizo realidad.

La semana del 13 al 20 de Octubre se dispuso para tal evento. Una sola semana para realizar dos talleres de Danza Contemporánea. Uno dirigido a la Compañía Nacional de Zimbabwe y otro para un grupo de bailarines amateur, que cuentan con el auspicio de una ONG belga para su formación.

Al final de estos dos talleres se proyectó una muestra para el día Domingo 19, donde se representarían sendos trabajados provenientes de los talleres impartidos, y un extracto del espectáculo de la compañía “Un gramo de locura”.

Inevitable decir, que en tan poco tiempo y viendo el resultado obtenido, la satisfacción por parte de todos los integrantes del proyecto ha sido grande. De tal modo, que esperamos que el próximo año podamos volver de nuevo, con un espectáculo completo y también para preparar una producción de cara al Festival de HIFA, que se celebrará en el mes de abril.

Actividades 2009

hifaDurante el mes de Marzo la Compañía se desplazó a Zimbabwe para trabajar junto al Ballet Nacional de este país y montar el espectáculo “The Other side”. Ya en Octubre de 2008 la compañía había estado una semana aquí, invitada por la Embajada de España, para impartir unos talleres de Danza Contemporánea.

Dentro del proyecto, se dispuso presentar  un extracto de uno de los espectáculos de la Compañía, “Un gramo de locura”.

“The Other Side” se presentó junto a los bailarines del Ballet Nacional de Zimbabwe, con las consecuentes variaciones necesarias, ya que no era posible contar con la banda “DARDEM” para tocar en directo.

El deseo del Ballet era mostrar este trabajo dentro del Festival HIFA 2009, algo que nos pareció una muy buena elección. Si bien los ensayos comenzaron en los inicios del mes de Marzo, el Festival no tendría lugar hasta finales del mes de Abril. Esta separación en el tiempo venía dada por el compromiso que la compañía había adquirido con la Embajada de España en Namibia, para llevar a cabo en este país otro proyecto durante este mes.

cartel-zimbabwe
Así pues, se dividía el trabajo en dos fases. – Una primera parte del montaje en la que se acometería la parte más fuerte del trabajo y otra segunda de finalización, justo antes de su presentación en el Festival, es decir, la última semana de Abril y comienzos de Mayo.

Participaron en este montaje once bailarines, además del equipo de producción del Ballet. Junto con el trabajo coreográfico se construía también la escenografía necesaria para este montaje, con sus correspondientes modificaciones, debido a las necesidades particulares de este momento, aunque guardando siempre la esencia del espectáculo.

El resultado final del trabajo se pudo apreciar el día 1 de Mayo en el Teatro 7 Arts de Harare, Zimbabwe donde recogió un importante éxito dentro de esta muestra de artistas venidos de toda Africa.

Dentro del Festival HIFA 2009 y aprovechando la presencia de la Compañía, se hizo llegar una invitación para participar, no sólo en la dirección de la pieza del Ballet Nacional, sino que además deseaban que mostrásemos una pieza bailada por nosotros. A tal fin, y como muestra de agradecimiento, nuestra propuesta fue presentación de una pieza bailada por nuestro coreógrafo Fernando Hurtado “Esta es mi Voz”