Hijodelfuego

La compañía de danza Fernando Hurtado visitó por primera vez Paraguay para realizar un montaje con el Ballet Nacional de Paraguay llamado “Quisiera borrarte de un suspiro”. La experiencia y la acogida fue tal, que tan solo un año después la compañía vuelve con “Hijo del fuego”. Si quieres ver el programa de esta obra en Paraguay pulsa aquí.

Crearenlibertad
Crear en Libertad

Tan solo dos años después, en 2011, la compañía vuelve a Paraguay para participar en el 11º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción.

Después de esta experiencia la compañía no regresa a Paraguay hasta 2012, año en el que se realiza el montaje de “Isadora” con el Ballet Nacional de Paraguay. Si quieres conocer el programa de esta obra durante su estancia en el país, pulsa aquí.

isadora

Visitando otros Jardines 

visitandoparaguayCon motivo de la Coproducción realizad por La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía) del espectáculo “Visitando otros jardines”, basado en el trabajo y la obra del artista Paraguayo Ricardo Migliorisi; la compañía siempre estuvo en contacto tanto con el artista Ricardo Migliorisi (poniéndole al día de cómo se desarrollaba la producción), como con la Dirección del Centro Cultural de España en Asunción, y su directora, la Sra. Eloisa Valleo.

Los dos se interesaron para que “Visitando…” pudiera ser visto en Asunción cuando estuviera listo y por supuesto, pudiera ser posible, pero desde ese momento todos nos pusimos a trabajar para ver las posibilidades.Esta posibilidad surgió durante el verano del 2012. Aprovechando la ocasión, la Cia planteó junto con el Ballet Nacional, un taller impartido por Fernando Hurtado, durante su estancia, así como la creación de una pieza que quedara posteriormente en el repertorio de dicho Ballet.

Se empezó a trabajar con el Ballet Nacional el día 24 de Septiembre, y dicho taller y montaje llegó hasta el día 12 de Octubre del 2012. Por supuesto, el motivo de la representación de “Visitando….” en Asunción, estaba centrado en el interés de la compañía de presentar el espectáculo a nuestro artista Ricardo, y ver que opinaba del trabajo que habíamos desarrollado sobre su obra. Para la Cia, era importante  que el propio artista nos hablara o comentara cualquier cosa.

Entre los asistentes se encontraban personajes de la cultura Paraguaya en todos los ámbitos, sobre todo, cercanos a la generación de Ricardo, pero también la Directora del Ballet Nacional, el Director del Ballet Municipal, el ex ministro de Cultura Ticio Escobar, y personal de la Embajada de España en Asunción.

Respecto al montaje que se realizó con el Ballet Nacional, se estrenó los días 13 y 14 de Diciembre del 2012,en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

visitaparaguay