La Compañía en el mundo

En 2005 la Compañía de Danza Fernando Hurtado realiza una gira por Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras) por medio de AECID, en la que presenta su espectáculo “Quisiera borrarte de un suspiro” e imparte talleres de Danza en todos estos países.

Antes de iniciar esta gira, Fernando Hurtado había realizado una estancia en el Taller Nacional de Danza; Conservatorio El Barco (Costa Rica), donde dirigió el espectáculo “Corazón de Azufre”.

Fruto de esta gira, y tras el contacto establecido con los coreógrafos de la zona, en 2006 Fernando Hurtado se desplazó a Panamá para dirigir y coreografiar las piezas “Checkpoint”, que será añadida al repertorio de la propia compañía; y “Nadie es nadie” como un encargo de la compañía Panameña MOMENTUM. Seguidamente se trasladó a El Salvador con el fin de montar con el apoyo del Centro Cultural de España de este país “Pas de deux”. Para él se contó con bailarines procedentes de las compañías profesionales de El Salvador.

En 2007 volvimos a estar junto a AECID para realizar un nuevo programa de Cooperación. Esta vez la propuesta consistía en hacer una gira por África. Los destinos fueron Bata y Malabo en Guinea Ecuatorial, Nigeria y la República Democrática del Congo. La visitas consistían en una estancia de una semana en cada destino, donde se impartía un taller de cinco día y se representaba nuestro espectáculo “Quisiera borrarte de un suspiro”. Las asistencia a los talleres fue amplia en todas ciudades, pero especailmente en Malabo, capital del país . Una clara alegría para nosotros, aunque también un nuevo reto que superar.

Un poco mas tarde volvimosa tener presencia Internacional. Esta vez no se trataba de una visita de Cooperación, sino la asistencia al Asia Contemporary Arts Festival, que se celebró en Shanghai. Coincidiendo con la celebración del Año de España en China, Acción Cultural de España, a través de su Embajada en China, pensó en nuestra compañía dentro de este importante evento. Se realizaron dos representaciones de nuestro espectáculo “Quisiera borrarte de un suspiro” y un taller dirigido a bailarines profesionales que participan en el propio festival.

No cabe duda de que poder mostrar nuestro trabajo en un Festival de este tipo era algo muy interesante para “abrir fronteras”.

también con nuestro espectáculo “Un gramo de locura” (coproducción con la Cia Valencia Eva Bertomeu) realizamos dos giras a nivel internacional. El primer viaje se haría al Reino Unido, para ser llevar a cabo tres representaciones, en Manchester y Leeds en una invitación cursada por el Instituto Cervantes. La estancia se prolongó entre el 1 y el 7 de Marzo. También acudimos al May Festival de Memphis, EEUU, del 8 al 13 de Mayo. Festival en el que se unen las Artes Escénicas y la Música. Era un reto muy interesante, puesto que de las tres funciones que se realizaron, una de ellas iba dirigida al público juvenil. El público acogió de muy buena forma la presentación de este espectáculo, lo cual confirma el buen trabajo que surgido de la colaboración entre ambas compañías en la realización de esta coproducción, que continuará exhibiéndose en gran número de espacios.

El año 2008 continuamos con la tónica de los últimos tiempos, en un claro posicionamiento de nuestra compañía en el mundo. En este año pudimos visitar:

– El continente americano por partida doble, Paraguay y El Salvador.
– Asia, con la asistencia al Festival internacional de Hue, Vietnam.
– Nuestra cercana África, con nuestro viaje a Zimbabwe.

La primera visita nos llevó a la ciudad de Asunción, en Paraguay. Invitados por el Centro Cultural de España, se trataba de realizar dos representaciones en el Teatro Juan de Salazar de la capital Paraguaya, además de impartir un taller de cinco días de duración, al que asistieron integrantes del Ballet Nacional del Paraguay. Gracias a este encuentro, el próximo año Fernando Hurtado recibió una nueva invitación a Paraguay, pero esta vez para dirigir un montaje para el Ballet Nacional de este país, cuyo tema serán unos cuentos inéditos del autor paraguayo y Premio Cervantes Augusto Roa Bastos.

De especial interés ha sido la asistencia al V Festival Internacional de HUE; Vietnam. Tras la asistencia en Noviembre de 2007 al Festival de las Artes Escénicas de Shanghai que coincidió con la celebración del Año de España en China, nuestra compañía fue invitada a acudir a este evento.

Del 3 al 11 Junio se celebraron más de 70 espectáculos, provenientes de 22 países con una participación total de más de 5.000 artistas, entre profesionales y populares. Un Festival organizado por la Comitiva Popular de la Provincia de Thua Thien Hué, la Asociación Francesa de Acción Cultural y la Embajada de Francia, en el que se trata de plasmar el diálogo entre folklore y creación contemporánea, entre tradición y modernidad. Un festival que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos culturales de Vietnam, celebrándose cada dos años, que da cita a creaciones provenientes de todo el territorio vietnamita, así como aportaciones relevantes del entorno y otras de reconocido prestigio internacional.

En esta quinta edición se le ofreció a España la oportunidad de ser representada a través de algún espectáculo. Gracias a la Embajada de España en Vietnam y en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, nuestra compañía fue invitada para llevar a cabo esta representación. Para ello se dispuso la muestra de nuestro espectáculo más internacional y reconocido “Quisiera borrarte de un suspiro”, por haber sido mostrado en otras ocasiones en el exterior y haber obtenido una excelentes críticas, nos pareció el más indicado.

Durante el segundo semestre del año tres proyectos más realizó la Compañía a nivel internacional. Se trata de dos proyectos ejecutados íntegramente en El Salvador. Tras la gira realizada por la Compañía en este país en el año 2005 y la posterior visita de Fernando Hurtado en el año 2006, invitado para crear una coreografía a través del Centro Cultural de España en El Salvador, en este año fue llamado para remontar el espectáculo “The Other side” para la Compañía Nacional de Danza del país.

Por otro lado, la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, fundada en el año 1951 y bajo el mando de su director Francisco Centeno,solicitó a la Compañía de Danza Fernando Hurtado llevar a cabo el montaje de una versión de “El Mago de OZ”. Este trabajo se realizará con más de 90 alumnos de entre los 600 que acuden a esta escuela. También contara con la presencia de bailarines procedentes de la Compañía Nacional de Danza.

Posteriormente nos desplazamos a Zimbawe para realizar dos talleres de Danza Contemporánea. Uno dirigido a la Compañía Nacional de Zimbabwe y otro para un grupo de bailarines amateur, que cuentan con el auspicio de una ONG belga para su formación. Unido a estos dos talleres se proyectó una muestra para el día Domingo 19, donde se representarían sendos trabajados provenientes de los talleres impartidos y un extracto del espectáculo de la compañía “Un gramo de locura”.

El año 2009 comenzó con una importante colaboración con el Ballet Nacional de Paraguay. El espectáculo “Hijo del fuego”, basado en un texto de Augusto Roa Bastos, fue el resultado del trabajo que Fernando Hurtado llevó a cabo durante el mes de Febrero.

Si quieres ver el dossier completo pulsa aqui