Sinopsis

“The Other Side” es una ventana abierta a la conversación interminable que cada uno de nosotros mantenemos con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

A veces es ilógica, otras emotiva, las menos…entendible, y en general difícil de aceptar. Es una obra que desde la consciencia del pasado se aferra al presente para pasar “al otro lado”. Su trama, de estirpe Cervantina, es tratada desde la óptica Freudiana y en un entorno escenográfico que podría ser una revisión del Surrealismo de Salvador Dalí. 

En lo tocante a la plasticidad sonora de “The Other Side”, Dardem interpreta en riguroso directo su “pop-rock descriptivo” que caracteriza su estilo, compaginándolo con retazos de Beethoven y neoclasicismo. En este ambiente se concretan los relieves y el ritmo de las coreografías de Fernando Hurtado.

Sus dos creadores, Fernando Hurtado (Coreógrafo) y José Rodríguez (Compositor) guiados por la honradez del “sin prejuicio” y el escrúpulo de lo bello, han ido y han vuelto del otro lado para contarlo, para narrar estas ¿ilusiones” que es “The Other Side”.

José Rodriguez (Director de Dardem)

Se va a cumplir siete años del nacimiento de la CompanÌa de Danza Fernando Hurtado; y como a cualquier otra “empresa cultural”, todo este tiempo ha pasado muy rápido. Ha sido mucho el trabajo realizado, y más la intención de hacerlo bien “profesionalmente”. Hemos procurado crecer en cada momento y en cada producción: como bailarines, como coreógrafo, como director y, por supuesto, toda la Compañía, como personas.

Con el paso del tiempo y gracias al trabajo continuo, se han incorporado colaboradores que han profesionalizado los proyectos que hemos realizado, siempre teniendo en cuenta las condiciones adversas (económicas, de la danza en España, de los espacios escénicos, de los propios de una compañía independiente afincada en una comunidad autónoma sin tradición de danza contemporánea, etc.), aunque creo que hemos logrado que esto no haya sido una barrera insalvable.

Ha sido esta realidad la que nos ha obligado a realizar espectáculos que se han podido transportar en una furgoneta y esto nos ha enseñado a ser prácticos; pero muchas veces me he preguntado ¿qué sucedería si contase con mejores condiciones para crear un espectáculo de mayores dimensiones?. Así nace la producción que ahora les presento y que venimos ideando desde hace 3 años. Todo este tiempo ha hecho que el proyecto haya madurado y cambiado mucho, así que ha llegado el momento de presentarles:

“The Other Side”.

Fernando Hurtado.

Dramaturgia

“La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen” (Stephen Hawking) “La vida es una equivocación” (Ken Nealson) “Lo óptimo en un mundo peligroso es tener un nivel moderado de ansiedad” (Kenneth Kendler)

¿Qué somos? ¿Qué queríamos ser? ¿En que nos hemos convertido? Puede ser que la respuesta sea no preguntarse nunca ¿porqué?

Solo dejo ver lo que quiero, pero también solo tú ves lo que quieres Me miro a mi mismo y no me reconozco y sin embargo, te veo y reconozco muchas cosas de mi. “No se puede jugar “al tira y afloja” si no hay alguien del otro lado” Un espejo solo refleja lo que hay, no lo que existe. Una puerta solo abre un camino, pero no el único.

The Other Side
es un intento…,
una reflexión
una puesta en escena…
muchas historias en una…
una energía hacia fuera…
una respiración profunda…
una autobiografía…..
lo dicho…..un intento… de mostrar el otro lado de lo que pienso, siento y veo.

La dramaturgia de “The Other side” parte de todas estas series de ideas, reflexiones, experiencias y preguntas. Para ello planteamos las imágenes de un personaje central en un momento determinado de su vida. Todo es verdad pero nada es lo que parece.

Siguiendo a veces las letras de las canciones, otras veces las imágenes, a veces el silencio y otras los textos, llevaremos a este personaje a intentar ver las cosas de… otra manera. Reconocemos películas en las que un personaje se encuentra entre la realidad y la ficción o bien por una causa concreta o bien por un trastorno momentáneo de la mente. Solo un planteamiento que puede ir desde una vía de conocimiento hasta una forma estética de expresión.

Puesta en escena

Planteamos un escenario totalmente vacío. El grupo DARDEM en directo, cuatro bailarinas y un coreógrafo: Fernando Hurtado. Los músicos están situados en unas plataformas con ruedas iluminadas de forma autónoma, esto les permite estar en cualquier lugar del escenario e integrados en la escenografía. El sonido está formado por 7 monitores. Uno de los elementos fundamentales de la escenografía son dos rosas que surgen del suelo aportando una sensación de espacio irreal.

El suelo del escenario de color marrón esta delimitado por un cuadrado amarillo que aporta matices al suelo integrándolo a la escenografía del espectáculo y a la coreografía. El escenario se muestra desnudo de elementos que cubran las paredes, la chácena o las varas, no incorporamos el vestido escénico; como parte de la escenografía unos paneles móviles sobre los que se proyectaran imágenes de películas vinculadas con la escena o la música de ese instante. Se incorporan, además, elementos que sorprenderán por su utilización innovadora en el mundo de la danza. El vestuario aportará colorido, volumen, geometría y, en muchos momentos, sensualidad, y será un factor fundamental del espectáculo.

 

other

Ficha técnica

Dirección Artística: Fernando Hurtado
Coreografía Original: Fernando Hurtado
Bailarines Inma Montalvo, Ruth Muelas, Inma Asencio, Fernando Hurtado
Dirección Musical: Pepe Rodríguez Castro
Músicos: Joe Melero (Bajo) Raúl Pacheco (Guitarra) Pedro Peña (Batería) Pepe Rodríguez (Voz y Teclados)
Diseño de Iluminación: Patricia Gea
Diseño y Realización de Escenografía: Prometeo, Sylvan Ferey, Fernando Hurtado
Diseño de Vestuario: Jesús Segado, Fernando Hurtado
Efecto Visual: Magic Peter
Fotografía: Mariano Ibáñez Heredia, Jorge Urbano
Diseño Gráfico: Sylvan Ferey
Técnico Sonido: Joaquín Pachón
Producción: Pablo Lomba
Duración: 1 hora y 20 min.